Entretelas no tejidas
En general un textil no tejido es elaborado al formar una red de fibras distribuidas al azar unidos con procedimientos químicos, térmicos o mecánicos. Todo ello sin ser tejidas y sin que sea necesario convertir las fibras en hilo. Generalmente son hechas de poliéster, nylon, fibras artificiales como el rayón de acetato o modal, también de materiales naturales como algodón o mezcla de tejidos. Pueden ser cortadas en cualquier ángulo o dirección, además por su constitución no se deshila y permite conservar su color.
Algunos datos curiosos son que: realmente no son tejidos, aunque nos dan la sensación de ser tejidos. Pues no hay enlazado de hilo para la cohesión interna como una tela tejida. No existe una regla única o universal para la mezclas de sus tipos de fibras. El procesamiento para su unión es la que aporta resistencia a la tensión. Sus características les aporta versatilidad por lo que se pueden conseguir en diferentes tamaños gracias a la unión de varias fibras. Por lo que pueden ser delgadas o gruesas y voluminosas.
Tipos de entretelas no tejidas
Pellón
El pellón es un textil no tejido semidireccional de formación uniforme y tacto rígido compuesta de poliéster. Es excelente como entretela para reforzar y dar soporte, su presentación en diversos gramajes, colores y características hace que sea adapto para diversos proyectos. Así que es común que lo veas tanto en ropa como en confecciones para la cocina o el hogar. Solo piensa que si logro permanecer en el gusto de los consumidores a lo largo de los siglos y de las modas, seguramente será un acierto usarlo. En el siguiente apartado conocerás las entretelas de pellón más populares en el mercado de la industria textil.
Pellón cosible
Como su nombre lo dice, es un pellón que puede ser cosido, por tanto es completamente seguro para la máquina de coser. Su tacto suave y cómodo puede ser empleado en la elaboración de ropa, proyectos de decoración y accesorios para el hogar e incluso artesanías. Se puede coser y, una vez cosido, se puede lavar y secar a máquina fácilmente. En HDC tenemos dos tipos de esta entretela, que son los siguientes:
Fieltro
Es una entretela no tejida que entre sus características más relevantes es que posee un revestimiento que proporciona impermeabilidad y resistencia al desgarro, entre otros. Su constitución le permite teñirse con facilidad mediante colorantes. Se conglomera mediante vapor y presión entre sus capas de fibras de origen animal o sintético, por ello también es conocido como aglomerado. Una de sus principales ventaja es que se trata de un material ligero y moldeable. Por lo que se puede utilizar para faldas, cazadoras, alfombras, zapatos, sombreros y más. De hecho, sabias qué el fieltro es considerado el primer material textil creado por el hombre, se utilizó para crear las primeras prendas de vestir.
Pellón cosible pie de cuello
El pie de cuello o tirilla que es la pieza que está en contacto con el cuerpo de la camisa. Es decir, es la parte que se siente en el cuello (o garganta), por ello es importante seleccionar el material adecuado. Al ser el contacto más directo de la prenda es importante que el consumidor tenga una experiencia placentera. El pellón al ser de fácil uso con la maquina y tacto suave, lo hace una entretela de pie de cuello ideal. Tradicionalmente se usaba para camisas de hombre, pero en la actualidad puede ser usado para camisas